Cargando Eventos

«DE TRIPAS CORAZÓN», de la Compañía teatral «Garnacha Teatro».

“De tripas corazón”, es una comedia con un ritmo trepidante, unos diálogos ágiles y chispeantes, unos personajes muy bien definidos, en la que las escenas siguen unas a otras con una situación a cada cual más disparatada. Se trata de una comedia de humor negro, llevado a su extremo, casi al límite de lo que puede resultar divertido y que apela a la inteligencia y a la imaginación para mostrarnos una situación desde la perspectiva más ridícula que nadie puede imaginar.

Sinopsis
De tripas corazón es una inquietante y divertidísima comedia negra de María José Estefanía Sastre que trata sobre la partición y repartición de los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús.
Poca mística y toda la humanidad, constructiva y destructiva, piadosa y despiadada, nos presenta la ganadora del Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2020 que entrega la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura, a través de unos personajes: las hermanas de Teresa; Francisca, Mari Cruz y Cándida, que harán lo indecible para evitar el desmembramiento de su cadáver, y, en contraposición, los personajes de Abadesa, Maestro Fragoso y Mercader Girolamo que encarnarán toda la codicia de la que somos capaces.
Ambientada en el convento de Alba de Tormes, tres años después de la muerte de la primera Doctora de la Iglesia, en 1582, presenta espacios interiores; cocina y refectorio sugerido; y exteriores; huerto del enterramiento secreto, caminos y veredas; a los que transitaremos ágilmente mediante proyecciones audiovisuales sobre un ciclorama, facilitándonos la tarea de crear toda la frialdad y la incertidumbre que precisa nuestro montaje. Es precisamente desde este enfoque ambiental de sobriedad, desde el que podremos sacarle, por llamativo contraste, toda la hilaridad que brota del texto de un cuadro de Caravaggio pidiendo explicaciones a la oscuridad se tratase.
En definitiva,  un montaje atractivo, dinámico y muy entretenido para que el público disfrute tanto como lo haremos nosotros, para que comulguemos todos y elevemos el alma con esta forma sagrada de cultura de la que andamos tan necesitados últimamente, aunque, a veces, no tengamos más remedio que hacer de tripas corazón.