PRINCIPALES FERIAS Y EVENTOS

Junto a la Feria de Septiembre, son las dos ferias y fiestas de mayor antigüedad y calado en la localidad.

Tiene dos partes bien diferenciadas, la ganadera y la lúdica. La ganadera, que gira en torno al tradicional rodeo, se ubica en las inmediaciones del pozo denominado ”El Borriquero” y además de exposición de ganado, se celebran subastas ganaderas, exhibiciones ecuestres, entre otras actividades.

Por otro lado, las atracciones feriales y casetas, se encuentran ubicadas en el Recinto Ferial de la localidad, donde distintas orquestas tanto a mediodía como por la noche ofrecen música en directo,dentro del Edificio Multiusos del Recinto Ferial..

Se celebra durante los últimos días de abril y primeros de mayo, y durante el 2017 ha celebrado su 64ª edición.

Se celebra durante el día 15 de mayo en la Ermita del Patrón en el cerro de Cabeza Real. La noche anterior se celebra la popular verbena.

Día de celebración en el campo, con actividades diversas de entretenimiento y música en directo, organizado por la Cofradía de San Isidro Labrador.

Se celebra todos los años los días 7,8,9 y 10 de septiembre.

El lugar dónde se celebra es en torno a la Ermita de Ntra. Sra. De las Nieves. La procesión de la Virgen,el día 8 de septiembre y la tradicional subasta de ofrendas el día 10, son dos importantes actos que ponen en valor dicho evento.Además, cada velada actúan orquestas con música en directo y la zona de atracciones feriales se sitúan en torno a la Calle El Pilar.

Fiestas en honor al Patrón de la localidad que se celebra los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Hablar de estas fiestas es hablar de unas fiestas que impregnan las calles del pueblo, de una serpiente humana de color y fiesta, de convivencia, que habla de la esencia misma de la identidad zarceña: el tierrablanquero y su singular carácter. Reencontrar la tradición de una forma histórica y cultural que pervive y se remonta a la antigüedad. Actividad cultural de interés general a nivel provincial, intercambio en torno a la cultura, el folclore y la tradición etnográfica de la localidad así como servir como medio de difusión del conocimiento e idiosincrasia zarceña la figura del tierrablanquero  y su especial singularidad.

OTROS EVENTOS Y FIESTAS DE ESPECIAL INTERÉS

Se celebra el primer domingo del mes de marzo.Organizada por el Club de Senderismo “Peñas Blancas” de La Zarza. Ruta de 18 kms., de dificultad media, que transcurre por las proximidades de La Zarza y que permite conocer y disfrutar de parajes de alto interés histórico-paisajístico tales como las pinturas rupestres de La Calderita (declarado Bien de Interés Cultural), la sierra de Peñas Blancas, un bosque de pinos, la sierra de Juan Bueno y las minas de Tierrablanca. Ruta homologada por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y perteneciente al Circuito Extremeño de Rutas Senderistas “Alimentos de Extremadura”.

Se celebra durante un fin de semana del mes de marzo.Sobre un quincena de establecimientos participantes ofrecen sus mejores ofertas culinarias.

Además, los participantes optan a una variedad de premios como un crucero ,fin de semana en la playa o en casas rurales.

 

: Se celebra durante el mes de abril es una concentración anual que organiza la Asociación de Vehículos Clásicos Monte Calvario en La Zarza para disfrutar de los vehículos clásicos y con el principal objetivo de no olvidar coches carismáticos que marcaron un papel importante en la historia de nuestro país.

iniciativa para fomentar la actividad y el ejercicio físico a través del senderismo, disfrutando de la naturaleza y conociendo los parajes del término local. Proyecto impulsado desde el Ayuntamiento en colaboración con el Club de Senderismo “Peñas Blancas”. Actividad dirigida a mayores de 6 años. Recorridos inferiores a ocho kilómetros, de dificultad baja y duración aproximada de dos horas. Las rutas se celebran en los siguientes meses:

Marzo, abril ,mayo, octubre y noviembre y diciembre

Carrera por Montaña “El Calvario de La Zarza”Organizada por el Consejo Local de Deportes de La Zarza y se celebra anualmente en primavera,es  puntuable para la Liga Extremeña de carreras por montaña. Carrera  inigualable en cuanto a su recorrido y valor medioambiental. El nombre de la carrera viene dado por la última dificultad montañosa que los atletas deben superar, el Monte Calvario, pero antes, zonas como: el Cerro Gordo, el Pozo Airón, la subida a La Calderita, La Jabata, Las Hoyas, las Rozas de Soria, el Cerro Labusca, el Respetón, o la Sierra de Juanbueno, son nombres ligados íntimamente a esta prueba deportiva y que junto al Monte Calvario conforman el trazado de esta carrera por montaña que la hacen singular por sus numerosos ascensos y descensos continuados con grandes porcentajes (muchos de ellos superiores al 20%) que no dan tregua al descanso y a la perdida de atención, además, más del 80% del recorrido transcurre por senderos estrechos y vírgenes que solo se surcan una vez al año.

Actividad que se realiza en los meses estivales, a lo largo de tres viernes, en zonas diferentes de la localidad.

Es un proyecto cultural que conjuga animación infantil y música para jóvenes y adultos, planteándose como objetivo general llevar a la calle el entretenimiento y las artes escénicas para ser disfrutado y compartido por todos los vecinos.

Carrera popular realizada en circuito urbano para atletas federados y no federados y con diversidad funcional, que este año se celebrará el 7 de octubre.Cuenta con un recorrido de seis kilómetros para la categoría absoluta.

Se celebra en la segunda semana de octubre en el Pabellón deportivo de la localidad. Sirve de promoción e impulso a la pequeña y mediana empresa. Evento comercial anual en el cual durante tres días la oferta y demanda de pequeñas y medianas empresas locales y comarcales concurren en el espacio de Expozarza.

Se celebra el último sábado de octubre.

Es una actividad de ocio y convivencia entre los mayores de la localidad, donde intercambian vivencias y demuestran la vitalidad que llevan dentro.