En las cuentas municipales, que mantienen las partidas para gasto social, cultura y deportes así como la gratuidad de los libros escolares, destaca la gestión directa de la Residencia de Ancianos y la remodelación del popular edificio “El Molino”.

El Ayuntamiento de La Zarza ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2021 que ascienden a 3.663.804 euros, con el voto a favor de los socialistas y la abstención de los populares.

Más gasto social y empleo

En cuanto a empleo, se continuará con el Plan Extraordinario de Empleo y Formación y la continuación del Convenio con el Centro Especial de Empleo Inclusives para favorecer la contratación de personas con discapacidad.

Por otro lado, las partidas destinadas para becas, cultura, tercera edad, fomento del consumo local, asociaciones y deportes se  mantendrán,   con el propósito de relanzar actividades que, por un lado ,sigan dando vida al municipio y, por otro, dinamicen la economía local.

Inversiones

Entre las inversiones destacan la remodelación del acerado y red de agua de la calle Reyes Huertas, renovación de nuevas redes de saneamiento en distintas zonas de la localidad, mejoras en la pavimentación de algunas calles y ampliación de  reductores de velocidad.

Se reformará integralmente “El Molino”, pretendiendo adaptarlo a gran salón multifuncional. Esta inversión contará con la cofinanciación de la Diputación de Badajoz a través del Plan Suma.

Además , con la firme apuesta  del consistorio de alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible, se continuará sustituyendo las luminarias por otras con sistema led, lo que hará reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Residencia

Tras la resolución del contrato con la empresa que gestionaba el servicio ,el pasado 15 de octubre, el Ayuntamiento gestionará directamente la Residencia, como mínimo, hasta que dure la Pandemia. Este hecho hace que durante los últimos meses y por motivos exclusivos de la pandemia, los ingresos hayan caído y los gastos han aumentado, con lo que el Ayuntamiento hará un esfuerzo para mantener el servicio con las máximas garantías y con la calidad de servicio que los mayores se merecen.

Según el alcalde, Francisco Farrona, “estos presupuestos son unos presupuestos extraordinarios y excepcionales dada la situación extraordinaria y excepcional. Son realistas, sociales, equitativos y, sobre todo, están enfocados a mantener la calidad de los servicios que actualmente se prestan y que no reflejan ninguna subida ni de tasas ni de impuestos. Unas cuentas que van a seguir pretendiendo convertir a La Zarza en un pueblo de referencia, dónde se pueda vivir y convivir, además de garantizar el acceso de todos los vecinos a los servicios, prestaciones e infraestructuras independientemente de su poder adquisitivo”.

Por otro lado, el Alcalde anunció al Pleno sobre la redacción del proyecto del futuro Polígono Industrial que actualmente se está redactando. Una vez redactado, se pretende utilizar los remanentes de tesorería a partir del próximo año para ejecutar tal inversión.

Pese a la situación económica generalizada, el Consistorio local goza de buena salud, sin deudas, garantizando los pagos tanto al personal como a los proveedores en periodos máximos de 15 días.