Ubicación y Geografía

Com. Autónoma: Extremadura
Provincia: Badajoz
Comarca: Tierra de Mérida – Vegas Bajas
Partido judicial: Mérida
Ubicación: 38°49′5″N 6°13′5″
Altitud: 329 m
Distancia a Badajoz: 63 km
Distancia a Mérida: 26 km
Superficie: 84 km²
Fundación: s. XIII
Población: 3.542 hab. (2016)
Gentilicio: Zarceños
Código postal: 06830
Patrón: San Martín
Patrona: Virgen de las Nieves

Se asienta junto a la Sierra del Calvario y muy próximo a la desembocadura del río Matachel en el río Guadiana, cerca de la presa de Alange. Si bien el municipio se encuentra a menos de 15 km en dirección sureste de Mérida, esta distancia se amplía por carretera a 26 km. Limita al norte con Villagonzalo, al este con Guareña y Oliva de Mérida, al sur con Alange y al oeste con los municipios de Mérida y Don Álvaro.

La situación del pueblo en la falda de la sierra, le hace tener calles de fuerte pendiente separándolo popularmente en dos zonas: la zona alta, más antigua, en donde residen los cabileños, y la zona más baja y moderna, morada de los chumberos.

Posiblemente el nombre de la localidad da fe de los muchos arbustos de ramas espinosas y dulces frutos de la familia de las rosáceas, las zarzas (Rubus ulmifolius), localizadas en las riberas de ríos y arroyos próximos al municipio.

En sus comienzos La Zarza fue llamada Zarza de Alange, dada su condición de aldea dependiente de este municipio limítrofe, en cuya encomienda se integraba. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, el nombre fue oscilando alternativamente entre Zarza de Alange y Zarza junto a Alange tomando definitivamente la primera denominación desde el año 1910. No sería hasta el 20 de marzo de 1991 cuando La Zarza adquiere su actual nombre, por decreto publicado en el Diario Oficial de Extremadura, culminando de tal modo la vieja aspiración de autonomía de la población. En el presente, con 3.568 habitantes, resulta la población más importante de la comarca Tierra de Mérida – Vegas Bajas después de la capital, Calamonte y Arroyo de San Serván.