Información local

Información local2017-05-03T07:52:07+00:00

Ubicación y Geografía

Com. Autónoma: Extremadura
Provincia: Badajoz
Comarca: Tierra de Mérida – Vegas Bajas
Partido judicial: Mérida
Ubicación: 38°49′5″N 6°13′5″
Altitud: 329 m
Distancia a Badajoz: 63 km
Distancia a Mérida: 26 km
Superficie: 84 km²
Fundación: s. XIII
Población: 3.542 hab. (2016)
Gentilicio: Zarceños
Código postal: 06830
Patrón: San Martín
Patrona: Virgen de las Nieves

Se asienta junto a la Sierra del Calvario y muy próximo a la desembocadura del río Matachel en el río Guadiana, cerca de la presa de Alange. Si bien el municipio se encuentra a menos de 15 km en dirección sureste de Mérida, esta distancia se amplía por carretera a 26 km. Limita al norte con Villagonzalo, al este con Guareña y Oliva de Mérida, al sur con Alange y al oeste con los municipios de Mérida y Don Álvaro.

La situación del pueblo en la falda de la sierra, le hace tener calles de fuerte pendiente separándolo popularmente en dos zonas: la zona alta, más antigua, en donde residen los cabileños, y la zona más baja y moderna, morada de los chumberos.

Posiblemente el nombre de la localidad da fe de los muchos arbustos de ramas espinosas y dulces frutos de la familia de las rosáceas, las zarzas (Rubus ulmifolius), localizadas en las riberas de ríos y arroyos próximos al municipio.

En sus comienzos La Zarza fue llamada Zarza de Alange, dada su condición de aldea dependiente de este municipio limítrofe, en cuya encomienda se integraba. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, el nombre fue oscilando alternativamente entre Zarza de Alange y Zarza junto a Alange tomando definitivamente la primera denominación desde el año 1910. No sería hasta el 20 de marzo de 1991 cuando La Zarza adquiere su actual nombre, por decreto publicado en el Diario Oficial de Extremadura, culminando de tal modo la vieja aspiración de autonomía de la población. En el presente, con 3.568 habitantes, resulta la población más importante de la comarca Tierra de Mérida – Vegas Bajas después de la capital, Calamonte y Arroyo de San Serván.

En los últimos años La Zarza viene demostrando un crecimiento vegetativo negativo o nulo, debido fundamentalmente a la reducida tasa de natalidad (8,1-13,0 por cada mil hab.) frente a una tasa de mortalidad de similares valores. Este hecho viene reflejado por el caracterísitico envejecimiento de la población propio de los países con alto Indice de Desarrollo Humano.

La población es mayoritariamente masculina (1.804 hombres frente a 1.764 mujeres), si bien, como también sucede en la población española, se refleja un mayor porcentaje de mujeres en edades superiores a los 64 años. Además es patente un envejecimiento de la población (más del 20% son mayores de 64 años) algo superior a la media española, producido no sólo por la baja natalidad, sinto también por el retorno de los emigrantes de los años 50-60 así como por el vació provocado por la emigración ocurrida en los años 70-80 y el hueco generacional entre la gente de 20 y 30 años.

En 1991 se cambia la denominación del municipio de Zarza de Alange por el de La Zarza, autorizado por el decreto 24/1991, de 20 de marzo y se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal para el Ayuntamiento de La Zarza el 24 de julio.

Orden de 24 de julio de 1991, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de La Zarza.

El Ayuntamiento de la Zarza (Badajoz), ha instruido expediente administrativo para la adopción del Escudo Heráldico y Bandera Municipal. Dicho expediente fue aprobado por el Pleno Corporativo, en sesión de 14 de junio de 1990, en el que se expresaban las razones que justificaban el dibujo-proyecto del nuevo blasón y enseña. Consta en dicho expediente el informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, emitido el día 1 de julio de 1991

Considerando q
ue la sustanciación de citado expediente se ha ajustado en todo al artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en uso de las atribuciones conferidas por referido precepto,

DISPONGO:

Se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de La Zarza (Badajoz), cuyo diseño se recoge en el anexo I, conla siguiente descripción:

“Escudo de oro, una zarza arrancada de sinople, frutada de oro. Bordura de plata, con ocho cruces de Santiago de gules. Al timbre, Corona Real cerrada.”

Se aprueba la Bandera del Municipio de La Zarza (Badajoz), cuyo diseño se recoge en el anexo II, con la siguiente descripción:

“Bandera cuadra, de color rojo con una banda blanca, con el escudo municipal brochante al centro y en sus colores.”

Mérida, 24 de julio de 1991  El Consejero de Presidencia y Trabajo, Manuel Amigo Mateos