Se recogerá ropa usada, en buen estado, y en desuso, para darle una segunda vida.

En el proyecto participan el Ayuntamiento, AOEX La Zarza, ASPERDIS, Cáritas La Zarza y la empresa OHLA INGESAN.

El Ayuntamiento de La Zarza junto a distintos colectivos sociales ha puesto en marcha la Campaña “ARROPAD@S” cuyo objetivo es darle una segunda vida a aquellas prendas de vestir en desuso que suelen tenerse almacenadas o destinadas a tirarse a la basura.

La Campaña, que está organizada y promovida por el consistorio cuenta con la colaboración de la delegación local de A.O.E.X. La Zarza ,Asperdis,  la delegación zarceña de Cáritas y la empresa OHLA INGESAN.

La campaña comenzará con la recogida de ropa durante los días 21,22 ,23,28,29 y 30 de marzo  en el grupo de abajo del antiguo colegio, sito en la Calle Cortinales de la Virgen, en horario de 18 a 20 h.

A partir de la recogida, las personas voluntarias, realizarán una clasificación de la ropa y la valoración de reutilización,   para su posterior lavado (por la empresa OHLA INGESAN)  , planchado y etiquetado.

Una vez, las prendas estén listas, y según el volumen de ropa clasificada y reutilizable , se les pondrá un precio solidario y se pondrán a la venta en un mercado solidario, cuya recaudación irá destinada a la investigación y terapias del Cáncer.

Aquella ropa que no se venda en el mercado local, se entregará en parte a alguna O.N.G. para su posterior distribución a familias desfavorecidas y por otro lado, se reutilizará para la confección de artículos solidarios tales como cojines, bolsos,etc.

Datos en España:

  • Solo el 12% de la ropa se reutiliza y/o recicla, mientras que el resto termina en vertederos.
  • Según datos y estudios de varios organismos, se calcula que el volumen de residuos textiles post-consumo en España es del orden de entre 900.000 toneladas/año y 1.060.200 toneladas (19 y 23 kg/habitante/año)

Por lo que el Ayuntamiento junto a los distintos colectivos y personas voluntarias, a través de la recogida selectiva y la gestión sostenible del residuo textil,  pretende prolongar el ciclo de vida del textil, con el objetivo de lograr su máximo aprovechamiento para convertirlo en un recurso, con fin social y medioambiental.; todo ello basado en una economía circular.