El camino y la senda que lleva a las pinturas rupestres de La Calderita resultará, dentro de poco, mucho más accesible y cómoda para los visitantes gracias a las obras de mejora y acondicionamiento que, con la financiación del gobierno autonómico, acaban de comenzar.

El Consistorio, consciente del valor histórico y turístico de la zona, presentó un proyecto a la Junta para acondicionar los accesos a las pinturas, declaradas Bien de Interés Cultural en 2011, proyecto que fue aprobado y adjudicado a la empresa Eulen.

La actuación se llevará a cabo desde el arroyo de Las Molineras hasta el propio abrigo, lo que supone una distancia aproximada de 900 metros. La misma contempla, además de la adecuación de acceso y señalética, la instalación de un mirador para poner en valor los recursos patrimoniales del término municipal.

Este tipo de obras intentan revertir la tendencia de declive de las zonas rurales y apoyar la protección y mejora del patrimonio rural, consiguiendo así incrementar la calidad de vida y la atracción económica.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo hay que señalar el desbroce y la limpieza superficial del terreno, el pavimento de mampostería utilizando piedras de las lindes, la construcción de 140 escalones en el último tramo y una talanquera de madera en los tramos de mayor pendiente y zonas de vistas paisajísticas.

Por último, se construirá un mirador en la parte frontal del abrigo sobre las formaciones rocosas de la sierra, desde el que se contemplarán unas hermosas panorámicas del valle del Guadiana y alrededores. Consistirá en una plataforma metálica de 24 metros cuadrados con una barandilla perimetral de chapa de acero perforado. Así mismo, se mejorará la señalización de la ruta con la instalación de balizas y paneles informativos.

El plazo de ejecución de las obras, que tienen un presupuesto aproximado de 150.000 euros, será de cuatro meses y la dirección de las mismas ha sido adjudicada a la empresa local Agroingas.