La Zarza ha quedado en 2ª posición tras la ciudad de Bilbao.

Estos premios, organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias, se comprometen a promover e impulsar la Economía Circular, una modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde.

El Ayuntamiento de La Zarza ha sido galardonado con el segundo premio en los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular, organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En total, diez prácticas han sido reconocidas en la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular. Los ganadores y finalistas recibirán su galardón en el marco de las Jornadas de Economía Circular y Entidades Locales, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre en San Fernando, Cádiz.

Estos premios, organizados por la FEMP, se comprometen a promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde.

En concreto, La Zarza ha quedado en segunda posición a nivel nacional con el proyecto “LA ZARZA EN VERDE”  , en la categoría de “Espacios y conductas saludables”. En primera posición, ha quedado el Ayuntamiento de Bilbao.

Proyecto “La Zarza en verde”.

El proyecto “ La Zarza en verde” , nació en noviembre del 2020 con el objetivo de contribuir en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un proyecto destinado a toda la población, pero especialmente dirigida a los centros escolares, ya que la educación es clave y un aliado estratégico a la hora de transmitir el cuidado del medio ambiente.

Entre las acciones ya desarrolladas , cabe destacar las distintas recogidas de basuraleza, los talleres medioambientes tanto en los centros educativos como en el Centro Joven y Ludoteca, la reutilización de materiales de construcción en la mejora de caminos, la utilización de agua potable en cántaras en los eventos deportivos para minimizar el uso de los envases de plástico, las campañas informativas y de concienciación para la mejora del reciclaje, la organización esta primavera de la Semana de los Ods y el Festival primaverafolk, la puesta en marcha de la campaña “un árbol por Europa”, la instalación del jardín de los ODS en el Colegio Público, los Convenios suscritos con Centros Especiales de Empleo y Empresas para la recogida del material plástico y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la colaboración tanto con colectivos y/o entidades en la promoción de actividades saludables, entre otras acciones.

Los premios otorgados distinguen el buen hacer de las acciones circulares locales en cinco categorías: Minimización del uso de recursos naturales; Gestión de consumo de agua; Sostenibilidad de los espacios urbanos; Espacios y conductas saludables; Políticas de transversalidad. Los ganadores y finalistas en las otras categorías son los siguientes:

Espacios y conductas saludables

Ganador: Programa de promoción de la alimentación saludable, del Ayuntamiento de Bilbao.

Finalista: La Zarza en verde, del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz).

Minimización del uso de recursos naturales

Ganador: Proyecto para la reducción y aumento de tasas de reciclaje de los residuos asimilables a domiciliarios procedentes de empresas del municipio, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Finalista: Espacio ReusApp: Iniciativa de economía circular para promover la reutilización, del Ayuntamiento de Gijón

Gestión de consumo de agua

Ganador: Proyecto tanque de tormentas, del Ayuntamiento de Bigastro (Alicante)

Finalista: Sistema de alcantarillado por vacío y planta solar fotovoltaica para cubrir los consumos del servicio integral del agua, del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante)

Sostenibilidad de los espacios urbanos

Ganador: Fomento del transporte público para una movilidad urbana más sostenible: Gratuidad de los autobuses de EMT Madrid, del Ayuntamiento de Madrid

Finalista: Disminuir la dependencia de la red eléctrica, del Ayuntamiento de Binéfar (Huesca)

Políticas de transversalidad

Ganador: Creación en Valladolid de una “comunidad circular”, Ayuntamiento de Valladolid

Finalista: Estrategia de economía circular, Ayuntamiento de Murcia