El consistorio registra y envía un documento que trata de paralizar y rechazar este Plan de restauración.

En la mañana de hoy, el Ayuntamiento ha registrado y enviado las Alegaciones elaboradas por el consistorio  al Plan de restauración de las minas ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas perteneciente a la Consejería para la Transición Ecológica y Sos­tenibilidad.

El consistorio muestra en las mismas su total rechazo ante esta intención de actuación en las minas, presentando un documento de 43 páginas más documentos anexos y dividida en los siguiente bloques que lo motivan :

 I.La actuación no se ajusta al Planeamiento Urbanístico Municipal de La Zarza.

 II.Improcedencia de los residuos empleados.

III.No tratarse de una  propuesta de actuación de restauración sino de un “verdadero plan de almacenamiento de residuos” no valorizables y con lixiviados de  empresas siderúrgicas , entre otras.

IV.Incidencia Medioambiental .

 V.Incidencia negativa en las señas identitarias y etnográficas, en el patrimonio cultural inmaterial, en el valor  paisajístico y turístico a la localidad.

VI.Incidencia en los caminos públicos .

El Ayuntamiento ha querido hacer público este documento de alegaciones, en el siguiente pdf : 20210427_Comunicación_ALEGACION_FINAL_DOCUMENTO_a DOCUMENTO ENVIADO

Para el Alcalde, Francisco Farrona, “esperamos que estas alegaciones más otras que se están presentando por vecinos y otros colectivos, puedan parar este despropósito que daña, por los motivos expuestos en las Alegaciones, nuestro pueblo y su entorno, tanto material como inmaterialmente.

Quiero agradecer a la colaboración de las aportaciones técnicas e históricas, que se han aportado y recogido en este documento, entre otras, las realizadas por Fabián Lavado Rodríguez, Cronista Oficial de La Zarza y las de Casimiro Corbacho Amado , Profesor titular del Área de Zoología de la Universidad de Extremadura.

Por otro lado, agradezco la buena predisposición de muchos vecinos con ganas de aportar y sumar de distintas maneras, que sin duda y ,en estos momentos, afianzan aun más la identidad como pueblo”.