El auditorio municipal acogió el pasado viernes por la noche un emotivo y cálido homenaje al escritor extremeño Jesús Delgado Valhondo (1909-1993), que ejerció la docencia en La Zarza durante 14 años, entre 1946 y 1960.

Arrancó el acto con unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte del alcalde la localidad, Francisco Farrona, quien dio paso a Luis Sáez, secretario de la Asociación de Escritores Extremeños. Tras hacer un breve recorrido por la belleza de los títulos de las obras de Valhondo, Sáez presentó al ponente, Manuel Vicente González, escritor y amigo del homenajeado.

González, editor de ‘Huir’, última obra del poeta, esbozó una semblanza de Delgado Valhondo como escritor y persona a la vez que recordó algunas vivencias en Badajoz con el protagonista de la noche.

A continuación, se celebró una amena mesa redonda en la que tres antiguos alumnos suyos –José Monge, Casimiro Gil y Manolo González- rememoraron anécdotas y experiencias en la escuela de don Jesús. Concluida la misma, se trasladaron al final de la calle Olivares donde se inauguró una placa conmemorativa de la estancia de Delgado Valhondo en La Zarza, para terminar la jornada con un aperitivo en un restaurante de la localidad.

El acto, al que asistieron diferentes familiares del poeta, está enmarcado en la programación de la I Jornadas Literarias Extremeñas organizadas por el Ayuntamiento.