Ha contado con un presupuesto de 298.280 €

La rehabilitación ha mejorado la accesibilidad, renovado las redes de saneamiento, soterrado y mejorado  el alumbrado público y las canalizaciones , así como la puesta en valor el enclave con un aspecto de arquitectura tradicional, manteniendo el acceso al uso del agua.

Las obras cuyas cuantía ha rondado los 300.000 euros,    han consistido en la sustitución del pavimento de calzadas y acerados, y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, que estaban en muy mal estado por ser conducciones antiguas, algunas de ellas canalizaciones de principios de S.XX, construidas de piedra y ladrillo, que producían filtraciones al subsuelo y a los inmuebles de las inmediaciones.

Así mismo se ha construido una Fuente de piedras de granito irregulares con la arquitectura y el diseño tradicional de mediados del Siglo XX, conservando el manantial de agua para uso público.

La obra también contempla el soterramiento de todas las infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, además de la sustitución del alumbrado público. Concretamente, la iluminación de la Plaza de la Fuente tiene las mismas características y tecnología que la actual Plaza del Nuevo Ayuntamiento.

Una vez finalizada la obra, se ha reordenado el tráfico para solucionar los problemas de embotellamientos y obstaculizaciones permanentes, creando una nueva plaza de aparcamientos para discapacitados y 3 zonas de carga  y descarga para vehículos de reparto en las inmediaciones. Por otro lado, se ha querido dar más seguridad  al peatón, dado que en los últimos meses se ha incrementado el tránsito de personas a pie por la zona por la nueva ubicación del Ayuntamiento y el acceso al Centro de Salud por el mismo.

Retrasos en la obra

La obra ha tenido una duración de 3 meses más de lo previsto inicialmente. Las principales causas de dicha demora ha sido la ampliación de un tramo de intervención en C/Pedro Cortés de Monroy en unos 275 m2, adecentando el acerado, sustituyendo la  red de agua potable y renovando el  hormigón y el adoquinado.

Además, la huelga de transportes provocó la falta de suministros de material.

Por otro lado, se ha soterrado el  cableado eléctrico y las telecomunicaciones en la Plaza de la fuente.

Y por último, otro de los motivos que han retrasado las obras es la aparición de nuevas acometidas y redes aguas residuales no detectadas, además de obstrucciones por el deterioro en la red general.