El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó La Zarza ,el jueves 18 de marzo , para inaugurar el nuevo edificio del Ayuntamiento, que abrió sus puertas el pasado lunes, día 8.

El proyecto, que ha visto la luz tras una década de esfuerzos, arrancó en 2010 impulsado por el actual alcalde, Francisco José Farrona.

Se trata de un centro administrativo de primer orden ubicado muy próximo al antiguo consistorio con una superficie útil de 788 metros cuadrados. Se encuentra distribuido en dos plantas y un sótano, que servirá de almacén y de archivo municipal. Aparte de los servicios administrativos, albergará, Policía Local, Servicios Sociales de Base, dirección de la Universidad Popular, Agencia de Dinamización Rural, Juzgado de Paz, Oficina de Urbanismo y Salón de Plenos.

El edificio está integrado en una plaza de 500 metros cuadrados que servirá de punto de encuentro, y contará, además, con un acceso directo al centro de salud.

El alcalde de La Zarza, Francisco José Farrona, destacó en su discurso que «se trataba de un día histórico, en el que hemos escrito una página más del libro de La Zarza«.

El primer edil se congratuló de que, tras diez años, hubiera visto la luz este edificio, que permite aglutinar los servicios municipales que se hallaban dispersos por la localidad.

Valoró, así mismo, que con este centro se ahorran costes energéticos y de limpieza, se gana en accesibilidad, al tiempo que se planteó una plaza como espacio público peatonal para uso y disfrute de todos los vecinos.

En el capítulo de agradecimientos, recordó a sus compañeros de corporación, tanto actual como anteriores, a los trabajadores municipales, a los técnicos y, en especial, al presidente Miguel Ángel Gallardo, por el empujón económico final de la Diputación de Badajoz, «sin el cual no se hubiera podido abrir este ayuntamiento hasta dentro de cuatro o cinco años«.

Por su parte, el presidente provincial señaló que este nuevo edificio consistorial viene a engrandecer «el símbolo del municipalismo».

Un ayuntamiento, «austero, accesible, cómodo y adaptado al nuevo tiempo que nos ha tocado vivir» y que, como ha reconocido, es fruto del empeño del alcalde zarceño «que siempre soñó que se debía invertir en la segunda casa de todos los vecinos del pueblo».

En este caso, apuntó que suponía «todo un acierto haber planteado el edificio en torno a una plaza pública por donde discurre la vida de La Zarza».

Al acto de puesta de largo, sencillo y reducido debido a la pandemia, acudieron representantes de las distintas asociaciones y colectivos del municipio, además de los alcaldes de Guareña, Villagonzalo y Alange, entre otras personalidades.

El ex secretario, recientemente jubilado, Miguel Sánchez Caballero, fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa de este histórico día.