La Biblioteca Municipal de La Zarza ha inaugurado su Espacio Nubeteca, que supone la número 28 en toda la provincia de Badajoz desde que en 2015 se impulsó desde la Diputación de Badajoz la creación de estos espacios que fomentan la lectura digital.El acto ,inaugurado por el Alcalde, Francisco Farrona y acompañado por el Jefe de Servicios Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo Velázquez

El Alcalde, inició su intervención ,además, como representante de la institución provincial, señalando el importante esfuerzo que ésta ha hecho para seguir ofreciendo servicios a los municipios de la provincia y creando puentes entre el mundo rural y el urbano, con un fuerte compromiso con los ODS de la Agenda 2030.

Por lo que respecta a la lectura digital, Farrona incidió en cómo, desde hace años, la Diputación se ha situado en la vanguardia del mundo bibliotecario, apostando con mayor fuerza a partir de 2017, con el Proyecto Nubeteca, primero con el apoyo de fondos europeos, y desde 2020 asumiéndolo en solitario con el objetivo de sumar otros 40 espacios a los 18 ya existentes.

Como primer edil agradeció la inclusión de su municipio en Nubeteca y la ayuda recibida para conseguir la biblioteca que necesitan sus vecinos en este momento. Recordó cómo la Biblioteca de la Zarza nació en 1932 aprovechando el impulso cultural de las Misiones Pedagógicas, un momento clave de renovación e impulso bibliotecario, como es el que ahora se está viviendo gracias a Nubeteca, que supone una segunda y profunda transformación de la biblioteca de su localidad.

El alcalde resaltó el esfuerzo titánico realizado por las trabajadoras municipales para “dar la vuelta” al espacio físico de la biblioteca y como, con la inauguración del Espacio Nubeteca, se abre la ventana digital y se ofrece un servicio virtual 24×7. Por otro lado, agradeció el comienzo de la digitalización de la Biblioteca, a Secundino Monago, bibliotecario actualmente de baja laboral.En definitiva, concluyó, se trata de “dar al ciudadano más bibliotecas, más lectura y más libertad”.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).