Es una iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

Distribuirá imágenes de zarceños y zarceñas  en apoyo a las víctimas de género

La Concejala de Igualdad, Sara Jiménez Romero , junto a la Teniente de Alcalde, María Eugenia Corbacho Guerrero han presentado la Campaña “Frente a la violencia de género no te pongas de perfil, actúa”,   lema de la exposición fotográfica que, con motivo del 25 de noviembre, ha organizado el Ayuntamiento de La Zarza junto a Proyecto Cultura. Se trata de 12 fotografías en blanco y negro realizadas por Jorge Armestar y en la que retrata a hombres y mujeres de la localidad.

   Como explica Sara Jiménez Romero, concejala de igualdad, “en este proyecto se expone a personas de distintos perfiles y edades de nuestra localidad con el fin de poder identificarnos con ellos.Se pone el foco en las personas que pueden actuar como aliados de las víctimas, así mejorar nuestra empatía y nuestra responsabilidad frente a los ataques de género. Y es que, mirar para otro lado es hacernos cómplices de la violencia que los maltratadores aplican a sus víctimas”.

Este proyecto es una exposición fotográfica que contará con dos formatos, el formato físico que estará expuesto a través de carteles en el Parque del Sr. José , en distintos establecimientos comerciales y en la fachada del Ayuntamiento.El formato online, que dadas las circunstancias actuales nos permitirá llegar a mucha más gente. El formato online se podrá encontrar en las páginas “Disfruta La Zarza” (Facebook e Instagram) y “Proyecto Cultura” (Facebook e Instagram).

Los carteles con las distintas imágenes se harán llegar a partir de esta semana de, a  través de redes sociales y cartelería.

La Concejala de igualdad añade que :”la violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, ya sean en corazones de grandes ciudades o en cualquier rincón de un pequeño pueblo, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es SER UNA MUJER.  El 25 de noviembre es un altavoz para gritar que nos queremos vivas y que no vamos a dar ni un paso atrás, pero esta lucha es diaria tiene que durar los 365 días del año. Debemos combatir esta violencia machista que recorre el mundo sembrando miedo, injusticia y muertes y para ello necesitamos aliados, en este caso 12 vecinas y vecinos que aportan confianza, cercanía y que apoyan esta lucha”.

Por último , Jiménez expica :“desde la concejalía de igualdad seguiremos trabajando y luchando para erradicar esta lacra, para visibilizar esta problemática y la de quienes aún no la perciben, pero para ello necesitamos el compromiso de nuestros vecinos. No podemos permanecer impasibles si somos testigos de una agresión, ya sea maltrato psicológico, jóvenes adolescentes que asumen el control de la intimidad de su novia en RRSS, un vecino que es testigo de una agresión machista desde su ventana… “Frente a la violencia de género no te pongas de perfil, actúa”

La propuesta presentada por Proyecto Cultura, cuenta con la mirada del fotoperiodista Jorge Armestar, quien aporta además de su cuidada técnica, una extraordinaria sensibilidad en todo lo referente a justicia social. Han sido 12  personas las que han querido posar ante su cámara y a las que se agradece la valentía al dar un paso adelante para que, a través de su imagen, expresa Parejo, “permitirnos decirnos a todos, y bien alto, que frente a la violencia de género no hay que ponerse de perfil sino actuar”.

Para Marta Moreno, responsable del Proyecto Cultura, el Ayuntamiento de La Zarza ha entendido la iniciativa con su apoyo, recordando que cuando comenzaron a trabajar hace dos meses para ver qué podían aportar de cara al 25N, pensaron en las grandes campañas publicitarias que estamos acostumbrados a ver en ciudades y televisiones y en las que siempre el discurso se centra hacia el maltratador o la víctima.

“En este caso -precisa- hemos puesto el punto de mira en quienes pueden actuar como aliados de las mujeres víctimas de la violencia y evitar convertirnos en cómplices silenciosos de los agresores”.