La superficie afectada  supone un total de 207,43 hectáreas,

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura adoptó el pasado dos de marzo el acuerdo de declaración e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Badajoz del monte «La Jabata y Calderita», sito en el término municipal de La Zarza.

El génesis del expediente procede del acuerdo del pleno municipal del 17 de diciembre de 2020, donde se aprobó la solicitud de inclusión de estos montes en el citado catálogo.

Con esta pretensión, desde el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, se redactó una memoria sobre la solicitud, donde se describía detalladamente la titularidad, datos registrales, catastrales, servidumbres, así como los usos (ganaderos, rutas senderistas y pinturas rupestres). También se indicaba las actuaciones que sería conveniente acometer para ajustarla, de forma eficiente, a la Ley de Montes.

La iniciativa,  tuvo exposición y difusión pública, y no obtuvo ninguna alegación ni observación en contra. También ha contado con informe positivo del Servicio de Caza y Pesca y del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas.

Con esta anotación, la zona será administrada y gestionada por el órgano forestal autonómico, consiguiendo el Ayuntamiento la consolidación de la propiedad, la regulación del uso ganadero, así como la adecuación de los senderos y la señalización, donde tendrá un papel fundamental la conservación de las pinturas rupestres.

Según lo indicado en el acuerdo, la superficie afectada supone un total de 207,43 hectáreas. De igual forma se ha dado traslado del mismo al Registro de la Propiedad de Mérida y a la Gerencia Territorial del Catastro de Badajoz, para realizar las anotaciones que proceden.