El anteproyecto de la obra ha sido entregado al Ayuntamiento y el Proyecto completo redactado por el arquitecto local, Manuel Mejías Corbacho, estará en las próximas semanas.

Las obras de ampliación del Cementerio municipal comenzarán durante el próximo verano, en su primera fase .

La ampliación del cementerio municipal se proyecta en una parcela adquirida por el ayuntamiento de 10.000 metros cuadrados colindante al camposanto actual y que tiene  ocupado gran parte de su superficie , por lo que es necesario ir acondicionando a futuro la nueva  zona  de sepultura.

La orografía del terreno junto con la necesidad de crear un espacio funcional y accesible para todas las personas lleva a  organizar la distribución  en varias PLATAFORMAS o BANCALES comunicadas por escaleras y rampas totalmente accesibles.

Esta organización del edificio en bancales permite tener desde todos rincones unas vistas lejanas muy agradables para el descanso y la relajación, ayudando a generar espacios de tranquilidad, paz, reflexión y espiritualidad.

Se plantea una PRIMERA PLATAFORMA de acceso como espacio de tránsito hacia hasta la zona donde se ubican los nichos.

En este espacio se ubican los equipamientos e instalaciones propios del cementerio como son el depósito de cadáveres, sala de autopsia, osario general, zona de tierra destinada al posible esparcimiento de cenizas, almacenes y aseos.

También se ha reservado un espacio para un pequeño altar desde donde poder ofrecer misa en algunas fechas señaladas.

La fachada del cementerio se proyecta muy permeable de manera que se pueda relacionar el exterior con esta primera plataforma o espacio de relación.

El resto de PLATAFORMAS están destinada a albergar la zona de enterramientos. En ellas se dispones módulos de nichos y columbarios.

Todas las bancadas están comunicadas mediante un eje central que interrelaciona todo el espacio. En torno a este eje se organizan los módulos de nichos y columbarios, ubicando tres módulos a la izquierda y otros tres a la derecha.

Todas las plataformas de nichos son totalmente accesibles por unas escalinatas centrales y dos rampas que cumplen con el reglamente de accesibilidad universal de Extremadura.

El recorrido de las rampas y la orientación de los módulos de nichos están colocados para poder tener vistas lejanas sin ninguna barrera desde cualquier lugar, buscando la tranquilidad en un edificio de esta índole.

Los módulos de enterramientos se realizarán con piezas y moldes prefabricados de hormigón. Cada módulo tiene capacidad para 84 nichos y 52 columbarios, haciendo un total de 504 nichos y 312 columbarios en cada plataforma.

Las plataformas tienen acceso rodado desde la zona de aparcamientos para posibilitar la entrada del coche fúnebre a todos los pasillos.

Se ha reservado una amplia zona de la parcela reservada para aparcamientos en el lateral del edificio.