IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS

  • PARROQUIA DE SAN MARTÍN
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS2017-07-06T07:02:32+00:00

Project Description

Iglesia ParroquialDeclarada Bien de Interés Cultural en 1.991.

Se trata de una edificación de gran cuerpo, situada en la parte más alta del pueblo, perteneciente al siglo XVI, con fábrica de mampostería de piedra y cal, en la que resultan apreciables diferentes secuencias contractivas, correspondientes a distintas actuaciones y épocas. Se distribuye mediante planta de una sola nave, muy prolongada, con cabecera de grandes proporciones, y en tres tramos, además de atrio de entrada.

La estructura exterior es de cajón, constituyéndose una gran mole, desnuda de aditamentos formales, a excepción de dos ventanas ramanico-goticas, a la que, a la altura del primer cuerpo, se adosan dos pequeñas capillas laterales, que configuran la estructura de cruz latina, y una sala de sacristía sobre el costado de la epístola del presbiterio. De estos estribos, unos son de sillería y otros de ladrillo, evidenciando sus diferencias cronológicas y estilísticas; en todo caso cabecera y nave se tratan de actuaciones constructivas bien diferenciadas en el exterior, aunque unificadas al interior. Sobre los tramos medios de la fachada exterior del costado del Evangelio perdura un lienzo original de la cornisa de coronamiento del edificio, completado a finales del pasado siglo, cuya fábrica y labor en ladrillo remiten a las formas del estilo mudéjar. Abriéndose en este mismo lado una portada de la iglesia.Iglesia vista interiorSu estructura de resolución es muy sencilla, realizada en mampostería encalada, cuya presencia destaca sobre la fábrica de piedra el resto del edificio, consiste en un vano en arco de medio punto, flanqueado por dos pilastras con remate de cornisa, sobre el entablamento se dispone una hornacina adintelada surgiendo de un frontón partido, cuya coronación queda formada por un pequeño tímpano con remate de pináculos.

La portada del Perdón presenta composición semejante, aunque ejecutada en piedra, sobre la que se haya una torre-fachada construida en ladrillo y sillares a finales del pasado siglo.

Interiormente la construcción se organiza en atrio de acceso con coro encima, al que se anejan por ambos lados, el baptisterio y la escalera de acceso al coro, nave, cabecera y edículos adosados. La nave se compartimenta en tres amplios tramos con cubierta de bóveda de crucería de sencilla traza, originando entre ellos arcos fajones de medio punto, que en el arco toral se hace de diseño apuntado.

La cabecera es de grandes proporciones, y se estructura en dos ámbitos: el presbiterio y la capilla mayor, ambos cubiertos mediante bóveda de crucería. El templo destaca por su diafanidad de su espacio interior, que al configurar una unidad de grandes proporciones, resulta notablemente sobredimensionada.

Sobre el paño izquierdo del testero de la capilla mayor, aparece una hornacina-sagrario, enmarcada por una representación de portada de notable interés, ejecutada en piedra, siendo una obra de estilo renacentista, cuya elaborada filigrana tiene similitud a la dispuesta en la Iglesia Parroquial de la Candelaria, de Fuente del Maestre. Formalmente se trata de un vano de arco carpanel con amplia banda decorada de grutescos, con escudo en la clave y pequeños medallones en las enjutas, flanqueado por finas columnillas. En la parte central del entablamento se dispone un escudo de mayores proporciones, representando la alegría de la pureza de María, con dos leones rampantes de guarnición y en los extremos sendos medios medallones, de aparición poco habitual. El remate superior queda constituido por una venera central con adorno de grutescos y atlantes de media figura, presidido por una cruz de madera, bajo potente moldura. El conjunto constituye trabajo de valor, sin dura lo mas destacado el interior del templo en el orden arquitectónico.