Unos 100 Kgs. de Basuraleza se han recogido en dos parajes.

La acción,se enmarca dentro del programa municipal “La Zarza en verde” unida a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza del Proyecto LIBERA

El pasado sábado 12 de Junio, casi cuarenta vecinos de La Zarza han unido fuerzas para limpiar de Basuraleza dos tramos muy transitados de la localidad: la pista del canal del Zújar y la carretera de la estación dirección al río Guadiana.

La acción, dentro del programa municipal “La Zarza en verde” unida a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además, hace un llamamiento para que las personas practiquen un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Entre los participantes, se encuentran zarceños de todas las edades, destacando la participación de menores de edad, a quienes consideramos pieza fundamental en la sensibilización ambiental, pues de ellos dependerá el futuro de nuestros entornos.

Unos 100 kg de basuraleza recogida en menos de 2 km de carretera y 2 km de pista en el canal. Entre los ítems predominantes se han recogido envases de plástico y de metal (como dato llamativo, en 700 metros del canal se han datado 110 latas de cerveza/refrescos), botellas de vidrio, restos de plásticos de riegos y productos para uso agrícola, mascarillas … Incluso varios metros de tejado de PVC y piezas de un coche accidentado.

Los sorprendentes resultados analizados a través de la app eLitter durante un tramo del recorrido del canal pueden comprobarse en https://elitter.org/objetos/2493  (ver gráfico).

Los materiales y medios para facilitar la recogida (guantes especiales, bolsas, gel hidroalcohólico, agua, camiseta …), así como el asesoramiento para el correcto desarrollo de la actividad incluyendo el seguro de accidente para todos los colaboradores ha corrido a cargo de Ecoembes y SEO Birdlife (organizadores de la campaña nacional) y del Ayuntamiento de La Zarza.